- Área: 300 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Oscar Hernández
-
Proveedores: Construlita, Helvex, Interceramic, VALVO, B.lux, Cemex, Schneider Electric
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio es un terreno regular de 12x25m en una zona alta al nor-poniente de la ciudad de Aguascalientes, con un frente oriente y con las características propias de esta región geográfica con un clima templado regular semi-seco y unos atardeceres privilegiados hacia el Cerro del Muerto.
El programa responde a las necesidades de una familia de 4 integrantes, zonificando los usos en niveles, teniendo la planta baja para los usos sociales, la planta alta para las habitaciones y servicios y la azotea se aprovecha generando un estudio de trabajo con una terraza jardín.
En la franja norte del predio se desplanta la construcción dejando libre un jardín al sur, que permite que vivan hacia él todos los espacios de la casa, que potencializa la relación entre interior y exterior en un ámbito privado, se genera una fachada cerrada hacia el exterior manifestando únicamente los accesos vehiculares y peatonales en un juego de volúmenes que giran y se desplazan a partir de un vértice vertical que los une.
Al interior se estructuran los espacios a través de un eje que recorre longitudinalmente la construcción, un espacio a dos alturas y media que se corta por un pasillo acristalado que deja pasar la luz y se convierte a si mismo en la columna vertebral para acceder a cada espacio del programa.
Se aprovecha la condición de terreno para generar un estudio en una terraza jardín que cierra las vistas hacia la zona construida cercana y las abre al oriente a la ciudad y al poniente a los atardeceres. Dentro de ese jardín se tienen unas perforaciones que funcionan para alimentar de luz natural a los espacios íntimos de la recamara principal y al mismo tiempo se convierten en fantasmas de luz en la parte superior
El sistema constructivo empleado es a base de muros de panel de poliestireno recubiertos por placas de concreto aparente coladas en sitio, lo que le da características térmicas y acústicas de gran calidad evitando la utilización de medios mecánicos para el confort climático, configurando una materialidad que se complementa con elementos naturales expuestos como la madera o el mármol.